Recicla la Política

Derechos medioambientales para la nueva Constitución

Proporcionar apoyo técnico en la redacción de la nueva constitución en materias ambientales y de derechos humanos. Este objetivo se cumplirá a través de una serie etapas, a saber:

En una etapa inicial existirá una vinculación directa con la coordinación de la subcomisión Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza. Esta etapa reunirá el trabajo de redacción y coordinación de varios académicos(as) y colaboradores(as) de la Academia Recicla Política. 

A continuación, y dependiendo de los acuerdos adoptados en la Convención, se focalizará  el trabajo a requerimiento de los constituyentes, a través de diversos mecanismos, tales como talleres para asesores y constituyentes, redacción de minutas u otros a convenir, en temas tales como: cambio climático, democracia ambiental, derechos de la naturaleza, justicia ambiental, entre otros posibles. 

Finalmente, existirá una etapa de sistematización de los entregables del proyecto en un documento resumen a publicar. Para ello se prevé una coordinación estrecha junto al equipo de FLACSO sobre los lineamientos transversales a incorporar. Dicho documento se dará a conocer en una actividad de cierre y además se difundirá en los siguientes espacios:

  1. a) la(s) comisión(es) y subcomisión (es) de trabajo respectivas de la Convención Constituyente; 
  2. b) los espacios regionales de debate que se realicen entre convencionales y la ciudadanías; c) difusión a través de medios y/o la organización de una charla de presentación.

    Organizaciones colaboradoras

    Envíanos tus ideas o propuestas a través de nuestro formulario de contacto.

    Puedes enviarnos un documento de propuesta en formato .doc o .pdf

    Estamos atentos para sumar esfuerzos y opiniones al proyecto.