“Hacia un Nuevo Contrato Sexual” es el nombre del programa de incidencia de Flacso-lab que reúne a destacadas investigadoras y expertas en materias de género, con el propósito de elaborar una propuesta que permita garantizar la igualdad y no discriminación de derechos en la nueva Constitución.
La bienvenida al Programa estuvo a cargo de la coordinadora de la iniciativa, Daniela Andrade Zubia, quien agradeció a Flacso-Chile, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a la red de colaboradoras, por el apoyo al proyecto que pretende entregar asistencia técnica con una perspectiva de género a las y los convencionales. Además, la investigadora precisó que el trabajo no solo buscará “igualar los derechos fundamentales”, sino que “reconocer a las mujeres en su dignidad, diversidad y libertad de decidir”.
El proyecto de Incidencia Flacso-Chile – AECID en la línea de género tiene como objetivo prestar asistencia técnica directa a los(as) convencionales y las comisiones de trabajo de la Convención, sobre la importancia de garantizar la igualdad de género en la nueva Constitución.
Más información sobre el proyecto
En la charla de lanzamiento del programa “Hacia un Nuevo Contrato Sexual”, participaron mujeres líderes nacionales e internacionales que, desde su experiencia, dieron respuesta a cuál es la importancia de redactar una constitución con perspectiva de género y cómo garantizar el sujeto de derecho de las mujeres desde las dimensiones de autonomías: toma de decisiones, físicas y económicas.
La primera expositora fue Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien indicó que levantar una Constitución con perspectiva de género “empieza por generar cambios en la forma de representación y en las agendas”. En ese sentido, la jurista costarricense destacó la propuesta chilena de “llevar la paridad a la redacción de un nuevo pacto en un país” marcando un precedente histórico en la región, pero también colocó el acento en que “las mujeres somos las que venimos interpelando últimamente la democracia con mayor dinamismo”.
Alejandra Mora
Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Jurista, feminista, investigadora, académica y política costarricense altamente reconocida en la comunidad internacional por su activismo por los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
A continuación, la cientista política chilena Javiera Arce-Rifo, se refirió al desafío de avanzar en la redacción de “un nuevo contrato social y sexual” en la Convención Constitucional. La politóloga, hizo referencia a “las líneas del feminismo institucional inglés” donde las “instituciones no son géneros neutrales, son masculinas” y reflexionó sobre cómo generar espacios más arriba de lo procedimental para obtener una “concepción de una democracia paritaria”. Así, planteó que se debe avanzar “en un diseño del Estado que no violente a las mujeres” y las incorpore “no solo en términos de representación, sino que también como grupo social que se mueve y participa”.
Javiera Arce-Riffo
Licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales por la Universidad de Chile. Magíster en Ciencia Política, mención instituciones y procesos políticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además es profesora del Magíster en Gobierno y Gestión Pública; y Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso. Como también, integrante de la Red de Politólogas y coautora de la fórmula electoral de paridad de género de la Convención Constitucional chilena.
En tanto, la cientista política francesa Anne-Cécile Mailfert, revisó cómo se ha llevado en su país la paridad de género y principalmente en el ámbito político. En esa área, la líder feminista identificó que la máxima expresión de las desigualdades es el poder donde está “el corazón del patriarcado”. Por este motivo, Mailfert señaló que saber “cómo compartir ese poder y cómo luchar contra la exclusión de las mujeres del poder es una cuestión central” para lograr igualdades.
Anne Cécile Mailfert
Militante feminista francesa. Maestra en Ciencia Política. Ha dirigido diversas organizaciones feministas como Osez le feminisme antes de fundar y presidir la Fondation des Femmes, que apoya y financia movimientos de mujeres en Francia.
En su turno, la abogada chilena Leslie Sánchez Araya, hizo una revisión histórica constitucional de nuestro país y recordó que las constituciones “han sido redactadas básicamente por hombres” lo que trae como consecuencia “un constitucionalismo masculinizado”. Desde esa perspectiva, destacó el proyecto de Flacso-Lab que permite “arropar, proteger, cuidar y apoyar a esta Convención Constitucional paritaria”, porque los y las convencionales “no tienen ningún precedente para redactar una Constitución que tenga perspectiva de género”.
Leslie Sánchez
Abogada; Magister en ciencias jurídica; Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza; Doctora en Derecho Constitucional. Académica Universidad Diego Portales. Coordinadora equipo de género y feminismos Paula Narváez.
Al final del lanzamiento, Lucía Miranda Leibe, Verónica Aranda Fritz y Natalia Morales Cerda, integrantes del Equipo Ejecutivo del programa “Hacia un Nuevo Contrato Sexual” de Flacso-Lab, marcaron la ruta de un trabajo participativo y colaborativo que desarrollará encuestas, reuniones, charlas, capacitaciones y un seguimiento permanente a las experiencias nacionales e internacionales en el área, para elaborar informes con todos los temas posibles, hacerlos visibles y que nadie quede afuera.
Mira las intervenciones aqui: