Hacia un nuevo contrato sexual en la Constituyente

Incidencia de género

El objetivo general del lineamiento de incidencia de género es elaborar una propuesta conjunta que permita garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la nueva Constitución Política de la República; a través del reconocimiento del sujeto de derecho de las mujeres y en base a la concepción de sus autonomías, desde el acceso a la posición de los diferentes ámbitos de derechos, para que junto a los hombres puedan alcanzar una plena ciudadana, en todos los espacios de convivencia social. Para ello, creemos que es clave desarrollar los siguientes objetivos específicos:

  • Asistir técnicamente a los(as) Constituyentes y por Comisión sobre la inclusión de la perspectiva de género de forma participativa.
  • Desarrollar charlas, capacitaciones y reuniones de trabajo que permitan reconocer el sujeto de derecho de las mujeres, desde el ejercicio de sus autonomías y el alcance de la equidad de género, como principio de transformación social.
  • Preparar informes técnicos de las diversas actividades.
  • Por último, elaborar una propuesta que garantice la igualdad de género en la nueva Constitución de la República de Chile.

Primeros pasos

Texto completo de la capacitación organizada por el programa Hacia un Nuevo Contrato Sexual en la Constituyente de Flacso-Lab, dictada por la abogada Camila Troncoso, en que presenta los mecanismos existentes, tanto a nivel global como regional, para la protección de los Derechos Humanos y las diferentes herramientas que incorporan para garantizar esos derechos, recomendar medidas, asignar responsabilidades y sancionar en caso de su no cumplimiento.

Las autonomías de las mujeres

El presente documento se desarrollan las dimensiones de las autonomías de las mujeres, en el acceso y posición de derechos a través de (i) la exposición del proceso de la Convención Constituyente y la relevancia de la inclusión del sujeto de derecho de las mujeres en Chile; (ii) la conceptualización acerca de las autonomías de las mujeres y; (ii) las dimensiones de las autonomías de las mujeres, donde se exponen los datos estadísticos, para analizar la condición del ejercicio de derechos en igualdad y sin discriminación.

Noticias recientes

La Interseccionalidad como un factor clave en la Constituyente, para el reconocimiento de las mujeres indígenas y un Estado plurinacional

La Interseccionalidad como un factor clave en la Constituyente, para el reconocimiento de las mujeres indígenas y un Estado plurinacional

En la pasada charla del Proyecto Flacso Lab “Hacia un Nuevo Contrato Sexual" a cargo de la experta Verónica Figueroa Huencho se abordó la inclusión del sujeto de derecho de las mujeres y pueblos indígenas en la redacción de la próxima Constitución de Chile, desde un enfoque interseccional.

Susana Riquelme: El derecho a la educación desde una práctica no sexista

Susana Riquelme: El derecho a la educación desde una práctica no sexista

La charla del Proyecto Flacso-Lab “Hacia un Nuevo Contrato Sexual”, estuvo a cargo de la experta Susana Riquelme Parra, quien trató la problemática del sexismo en la educación como aquel factor que reproduce estereotipos de género, para instalarse en prácticas naturalizadas de desigualdad y discriminación de la participación entre mujeres y hombres.

Últimos videos

Envíanos tus ideas o propuestas a través de nuestro formularios de contacto. Estamos atentos para sumar esfuerzos y opiniones al proyecto.

Share This