Una interesante reflexión sobre la importancia de los adultos mayores y el resguardo de sus derechos en la nueva Constitución nos compartió el convencional constituyente, Jorge Baradit, en el último encuentro del programa Flacso-lab “Incidencias Mayores en el Debate Constitucional”.
En la oportunidad, Baradit señaló que la Convención está trabajando por un Chile para todas y todos, donde no se mire a la sociedad como un estándar en el articulado de una Constitución. De esta manera, el Convencional destacó que se está trabajando para una sociedad diversa y se reconozcan “sus dificultades, potencialidades y diferencias”.
En este contexto, Baradit precisó que uno de los puntos claves es “que las personas mayores sean consideradas como un grupo con derechos específicos” de manera de enfrenten sus realidades en forma particular.
El Convencional Constituyente también se refirió a la importancia de la relación entre jóvenes y personas mayores -momento donde contó su experiencia de haber sido criado por abuela-, lo que permite a las nuevas generaciones reconocer su historia, subrayando que “las personas mayores son el tesoro y reservorio experiencial de una familia”.
Les invitamos a revisar la intervención completa del convencional constituyente, Jorge Baradit, y su invitación a participar de la Convención Constitucional.