Incidencias mayores en el debate #constitucional

Protección y derechos de los adultos mayores en la nueva constitución

El proyecto busca establecer acciones de incidencia que permitan contar con un reconocimiento a las personas mayores en la nueva Constitución como un grupo prioritario en la sociedad, hoy invisibilizado.

Además, sentar las bases en la carta magna para construir, en conjunto con diversas organizaciones y colectivos, una plataforma de incidencia permanente en materia de envejecimiento y vejez.

Para ello, creemos que es clave desarrollar los siguientes objetivos específicos: 

 

  • Movilizar una reflexión sobre el envejecimiento y la vejez de la ciudadanía en coordinación con las organizaciones y colectivos que trabajan por los derechos de las personas mayores a través de entrevistas, charlas y debates.
  • Desarrollar distintos documentos técnicos para analizar la realidad de la vejez en Chile.
  • Comparar las experiencias internacionales sobre los derechos específicos de las personas mayores en las Constituciones. 
  • Elaborar una propuesta de articulado para entregar a los constituyentes. 
  • Aunar los esfuerzos de distintas organizaciones para hacer incidencia y relevar a las personas mayores en la sociedad como sujetos de derecho.

    Primeros pasos

    Las organizaciones que conformamos “Incidencias mayores en el debate #constitucional” nos propusimos la tarea de desarrollar, durante junio de 2020, las jornadas participativas en tres zonas de nuestro país para debatir sobre la situación del envejecimiento y la vejez en Chile.

    Como producto del ejercicio de sistematización ponemos a disposición para las personas, los resultados de este proceso a razón de apoyar el trabajo e iniciar un proceso de incidencia para incluir en la Carta Fundamental con elementos que garanticen el reconocimiento de las personas mayores como ciudadanos diversos y heterogéneos.

    Instrumentos Internacionales

    “Breve reseña sobre los Instrumentos Internacionales en torno a los derechos de las personas mayores: Propuesta de contenidos indispensables” se titula el informe realizado por nuestro programa de Incidencias Mayores.

    En este documento se puede apreciar, desde una perspectiva histórica, a los adultos mayores como sujetos de derecho. Se hace un repaso de diferentes instancias como la Declaración Universal de Derechos Humanos, asambleas mundiales de envejecimiento y las múltiples convenciones internacionales donde se abordan los temas referentes a las personas mayores.

    Un importante insumo teórico para posicionar a este grupo etario como principal eje de Derechos Humanos en el debate Constitucional que está llevando a cabo nuestro país.

    Noticias recientes

    Marcos Barraza: la institucionalidad no ha respondido a los anhelos y expectativas de una población que envejece rápidamente

    Marcos Barraza: la institucionalidad no ha respondido a los anhelos y expectativas de una población que envejece rápidamente

    El programa Incidencias Mayores en el Debate Constitucional de Flacso-lab, continúa el ciclo de entrevistas con el propositito promover el reconocimiento las personas mayores y sus derechos en la nueva Constitución. En esta oportunidad, Paula Forttes Valdivia...

    Eduardo Toro Nahmías: La importancia de crear redes de colaboración en temas de vejez y envejecimiento

    Eduardo Toro Nahmías: La importancia de crear redes de colaboración en temas de vejez y envejecimiento

    En conversación con el director ejecutivo de la Fundación Conecta Mayor, Eduardo Toro Nahmías, la directora del programa Incidencias Mayores en el Debate Constitucional, Paula Forttes Valdivia, abordan la importancia de la creación de redes de colaboración que...

    Últimos videos

    Organizaciones colaboradoras

    Envíanos tus ideas o propuestas a través de nuestro formulario de contacto.

    Puedes enviarnos un documento de propuesta en formato .doc o .pdf

    Estamos atentos para sumar esfuerzos y opiniones al proyecto.

    Share This