Incidencias mayores en el debate #constitucional

Protección y derechos de los adultos mayores en la nueva constitución

El proyecto busca establecer acciones de incidencia que permitan contar con un reconocimiento a las personas mayores en la nueva Constitución como un grupo prioritario en la sociedad, hoy invisibilizado.

Además, sentar las bases en la carta magna para construir, en conjunto con diversas organizaciones y colectivos, una plataforma de incidencia permanente en materia de envejecimiento y vejez.

Para ello, creemos que es clave desarrollar los siguientes objetivos específicos: 

 

  • Movilizar una reflexión sobre el envejecimiento y la vejez de la ciudadanía en coordinación con las organizaciones y colectivos que trabajan por los derechos de las personas mayores a través de entrevistas, charlas y debates.
  • Desarrollar distintos documentos técnicos para analizar la realidad de la vejez en Chile.
  • Comparar las experiencias internacionales sobre los derechos específicos de las personas mayores en las Constituciones. 
  • Elaborar una propuesta de articulado para entregar a los constituyentes. 
  • Aunar los esfuerzos de distintas organizaciones para hacer incidencia y relevar a las personas mayores en la sociedad como sujetos de derecho.

    Primeros pasos

    Las organizaciones que conformamos “Incidencias mayores en el debate #constitucional” nos propusimos la tarea de desarrollar, durante junio de 2020, las jornadas participativas en tres zonas de nuestro país para debatir sobre la situación del envejecimiento y la vejez en Chile.

    Como producto del ejercicio de sistematización ponemos a disposición para las personas, los resultados de este proceso a razón de apoyar el trabajo e iniciar un proceso de incidencia para incluir en la Carta Fundamental con elementos que garanticen el reconocimiento de las personas mayores como ciudadanos diversos y heterogéneos.

    Noticias recientes

    Jorge Baradit: “las personas mayores deben ser consideradas como un grupo con derechos específicos”

    Jorge Baradit: “las personas mayores deben ser consideradas como un grupo con derechos específicos”

    https://youtu.be/jU4-qj2qv7k Una interesante reflexión sobre la importancia de los adultos mayores y el resguardo de sus derechos en la nueva Constitución nos compartió el convencional constituyente, Jorge Baradit, en el último encuentro del programa Flacso-lab...

    Últimos videos

    Organizaciones colaboradoras

    Envíanos tus ideas o propuestas a través de nuestro formulario de contacto.

    Puedes enviarnos un documento de propuesta en formato .doc o .pdf

    Estamos atentos para sumar esfuerzos y opiniones al proyecto.