Este jueves 7 de octubre, el proyecto Flacso-Lab y la Convención Constitucional firmaron un Convenio de Colaboración orientado a generar líneas de apoyo para la sistematización y análisis de audiencias públicas y la asistencia técnica en el ámbito de normativa internacional y legislación comparada en derechos humanos y ambientales.

La suscripción del acuerdo fue encabezada por la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el director de Flacso-Chile, Fabricio Franco y contó con la participación del vicepresidente primero de la Convención, Jaime Bassa; el vicepresidente, Pedro Muñoz, y Director de Patrimonio Cultural y Estéticas de la Identidad del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad Católica, Pedro Mege.

Tras la firma del documento, la presidenta de la Convención destacó que el apoyo de Flacso-lab y planteó su interés por seguir contado con esta colaboración que se inició en un momento clave y que cobrará mayor relevancia al iniciarse una etapa en que serán tratados diversos debates de fondo para la nueva Constitución.

El Directo de Flacso-Chile, Fabricio Franco, agradeció el espacio de colaboración abierto y subrayó que esta labor remarca el sentido con que fue creado el proyecto Flacso-Lab como un espacio colaborativo que busca aportar desde el dialogo y la construcción de ideas colectivas a la construcción de una nueva Carta Magna para Chile.

El convenio formaliza la continuidad apoyo brindado por el laboratorio de Flacso-Chile a las subcomisiones de Derechos Humanos, Verdad Histórica, Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales de la Naturaleza, labor iniciada hace cerca de dos meses a partir de una solicitud realizada por la Comisión de Derechos Humanos.  

Este trabajo implicó el proceso de transcripción, análisis y elaboración de informes de las 320 audiencias públicas en las que organizaciones de la sociedad civil informaron sobre la situación y vulneración de diversos derechos, junto con el análisis del informe sobre pueblos originarios, medio ambiente, género y otras disidencias.

Asimismo, incluyó la elaboración de los informes Estándares internacionales del derecho humano al ambiente y principios; Principios ambientales a la luz del derecho internacional y su importancia en el proceso constitucional; Hacia una Constitución Ecológica: Herramientas comparadas para la consagración constitucional de la protección del medio ambiente, y Tratados internacionales sobre medio ambiente.

Estas líneas de acción forman parte de labor emprendida por Flacso-Lab a partir de cuatro proyectos temáticos que buscan aportar e incidir en el debate constituyente a través de una metodología transparente y orientada a la cocreación de propuestas gestionadas por equipos conformados en red.

De esta forma, Flacso-lab suma los esfuerzos de 18 organizaciones civiles y centros de pensamiento, cuya labor se orienta a escuchar a los principales actores de los ámbitos temáticos focalizados para analizar y sugerir aspectos relevantes de abordar en la nueva Constitución.

En este contexto, el laboratorio integra la labor de los proyectos Carta Magna Digital, focalizado en derechos digitales; Incidencias Mayores en el debate constitucional, orientado a promover el reconocimiento a las personas mayores como un grupo prioritario en la sociedad en la nueva Constitución; Recicla la política, que desarrolla propuestas en materia de recursos naturales y justicia ambiental, economía, medio ambiente y cambio climático y democracia ambiental; y Contrato sexual en la Constituyente: Incidencia de género, dedicado a garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la nueva Constitución.

Flacso-lab es un proyecto liderado por la sede chilena de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y que cuenta con el patrocinio de la La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).