Con cuatro semanas de avance, la Convención Constituyente ha desarrollado ya las primeras jornadas de discusión con la misión exclusiva de proporcionar la próxima Constitución en Chile. Sin embargo, las distintas dimensiones que se han comenzado a abordar han sido gracias a las diversas necesidades expuestas por parte de la ciudadanía, académicos y expertos en variadas materias. Es así como durante la mañana del 14 de julio un grupo de expertos chilenos, encabezados por Flacso Chile y Fundación Abriendo Datos, llevaron esta discusión hacia un plano mucho más global. 

El tercer Congreso Americano de Mediación, punto de aprendizaje y reflexión en que distintos países de la región pueden proponer conocimientos, herramientas y experiencias que permitan ayudar a consolidar la paz y el acceso a la justicia, resultó ser el lugar de encuentro donde los especialistas en materia digital lograron desarrollar la discusión a través del panel “Carta Magna Digital: Sociedad de la información y Tercera ola de Datos Abiertos”, titulado así por su libro recientemente publicado. 

Este panel estuvo conformado por Rodrigo Ramírez Pino, Doctor en comunicación audiovisual, Lorena Donoso Abarca, Magister en Informática y derecho, Patricio Urriola Aballai, Director Ejecutivo de la Fundación Abriendo Datos, Carlos Carrasco Muro, Curator Global Shaper Hub Santiago y Asistente de Investigación en Gobernabilidad PNUD, Danielle Zaror, Magíster en Derecho Económico, María Isabel Cornejo Plaza, Doctora en Derecho, y moderados por Valentina Muñoz, presidenta y co- fundadora de AMUJI Chile.

Durante la charla desarrollada por alrededor de 1 hora, los expositores pudieron dar cuenta del actual contexto socio – político que vive nuestro país a través de la construcción de la nueva Constitución, dando a conocer en la región los mínimos digitales clave para una sociedad más y mejor informada y que pueda hacer valer sus derechos en esta materia.

Share This