El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, y la Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe, Laura Oroz, encabezaron la delegación que visitó Chile este 2 y 3 de mayo. El objetivo fue repasar el estado de situación de diversos proyectos de cooperación al desarrollo de AECID que se llevan a cabo en ese país.
Entre las reuniones que se llevaron a cabo se realizó un almuerzo en la Residencia de la Embajada de España en Santiago de Chile, donde se revisó el proceso constituyente que lleva adelante ese país y específicamente el proyecto “Apoyo al Observatorio Nueva Constitución: Asesoría técnica a convencionales y comisiones de trabajo de la Convención Constitucional en Chile”, liderado e implementado por FLACSO Lab, de la sede chilena de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.
Tras las acciones de protesta social que movilizaron a todo el país en 2019 y las masivas manifestaciones llevaron a los partidos políticos a firmar un acuerdo para aprobar o rechazar la realización de un proceso para redactar una nueva Constitución. En la consulta ciudadana realizada, en 2020 más del 78% de la población aprobó la redacción de una nueva Constitución y la creación de una convención constitucional.
El desafío de FLACSO Lab fue brindar herramientas a la Convención con una mirada coherente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular su ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). En complementación, a través de este proyecto, la Cooperación Española reafirma su compromiso con esta agenda de derechos, que se alinea con el V Plan Director y promueve el compromiso con los procesos democráticos.
Por primera vez en su historia, Chile escogió de forma democrática a representantes para redactar su carta fundamental de manera abierta a la ciudadanía, en forma paritaria, con representantes de pueblos indígenas, con una mixtura entre partidos políticos e independientes y con una voz importante desde las regiones.
El proyecto FLACSO Lab buscó aportar desde la co-creación y la construcción de redes de pensamiento a los desafíos que hoy enfrenta el país. A través del trabajo colaborativo con organizaciones, centros de investigación, fundaciones, universidades, entre otras, las que interactuaron y provocaron un marco de incidencia en el debate constitucional.
El trabajo se desarrolló en base a cuatro ejes temáticos en los que se encuentran los derechos digitales, la inclusión de personas mayores, la igualdad de género y los derechos medioambientales.
A través de este proyecto se afianzaron redes de apoyo hacia las comisiones de la Convención, entre las que se destacan la sistematización y análisis de más de 800 audiencias públicas para la Comisión Derechos Fundamentales, Derechos Civiles y Políticos; unas 300 audiencias públicas con propuestas asociadas al derecho a un medio ambiente sano y el uso de los recursos naturales para la Comisión de Medio Ambiente, Derecho de la Naturaleza, bienes comunes y modelo económico; y 320 audiencias públicas en las que organizaciones de la sociedad civil informaron sobre la situación y vulneración de diversos derechos con su respectivo proceso de transcripción, análisis y elaboración de informes para la Subcomisión de Derechos Humanos, Verdad histórica, Base para la justicia, reparación y garantías de no repetición.
Es así como cada programa de FLACSO Lab ha podido desarrollar con y hacia las constituyentes capacitaciones, conversatorios, textos académicos y de incidencia, charlas y entrevistas. Todo ello, se complementó con un intenso trabajo de participación con la sociedad civil, las autoridades, las organizaciones sociales, investigadores y expertos sobre los diversos aspectos de una nueva Constitución que se construye con el pueblo chileno.
Te invitamos a revisar el video sobre el proyecto que se desarrolló: