Carta Magna Digital

Derechos digitales para una nueva constitución

Estado de avance

El proyecto Carta Magna Digital tiene su origen en el trabajo desarrollado durante 2020 por la Fundación de Datos Abiertos junto a Flacso-Chile, que dio origen al texto base Carta Magna Digital.

A partir de esta labor y en coordinación con una red de organizaciones relacionadas con los derechos digitales, el proyecto está desarrollando una nueva ronda de consultas orientadas a la estructuración de una propuesta dirigida al debate constitucional. 

 

  • 1. Entender el problema 70% 70%
  • 2. Convocar a los actores involucrados 50% 50%
  • 3. Analizar experiencia internacional 30% 30%
  • 4. Analizar marco institucional actual 0% 0%
  • 5. Resumen de evidencia, conclusiones y recomendaciones 0% 0%
  • 6. Socialización de recomendaciones 0% 0%

1. Entender el problema

Presentación documento Carta Magna Digital

El jueves 12 de agosto de 2020, con la participación de las y los líderes de diversas organizaciones colaboradoras, Flacso-Lab realizó el lanzamiento del programa Carta Magna Digital, instancia que promueve la elaboración de una propuesta de derechos que permita garantizar mínimos comunes digitales, reconociendo libertades e igualdades para desarrollar un nuevo contrato social digital.

A modo de línea de base, esta iniciativa cuenta con el documento “Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos”, que recoge diversos debates realizados por la Fundación Abriendo Datos, con el patrocinio de Flacso-Chile a inicios de 2021.

Documento: “Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

2. Convocar a los actores involucrados

Diálogos para una Carta Magna Digital 1-

Entrevista Cristina Dorador

En el primer capítulo del espacio “Diálogos para una Carta Magna Digital” de Flacso-lab, Cristina Dorador Ortiz, convencional constituyente por el Distrito 3, abordó junto al director ejecutivo de la Fundación Abriendo Datos, Patricio Urriola, la importancia de discutir la incorporación de mínimos digitales en la nueva Constitución.

Diálogos para una Carta Magna Digital 2 – Entrevista a Alex Pesso

En el segundo capítulo de Diálogos para una Carta Magna Digital, Alex Pessó, Director legal y corporativo de Microsoft Chile, nos entregó su visión sobre los mínimos digitales que debería incluir la nueva Constitución.

Diálogos para una Carta Magna Digital 3 – Entrevista a Elisa Giustinianovic

En el tercer capítulo de Diálogos para una Carta Magna Digital, conversamos con la convencional Constituyente por Distrito 28 de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y vicepresidenta adjunta de la Convención, Elisa Giustinianovic Campos, quien analiza la posibilidad de discutir un marco general digital en la nueva Constitución.

Diálogos para una Carta Magna Digital 4 – Entrevista a Florencio Utreras Díaz

En un nuevo capítulo de Diálogos para una Carta Magna Digital, conversamos con el ingeniero matemático y pionero de Internet en Chile, Florencio Utreras Díaz, quien nos da su visión sobre la evolución de la sociedad digital y qué derechos digitales deben estar incorporados en una nueva Constitución.

Share This