Carta Magna Digital

Derechos digitales para una nueva Constitución

El objetivo general en materia de nuevos derechos en el ciberespacio es elaborar una propuesta que permita garantizar derechos y mínimos comunes digitales, reconociendo libertades e igualdades para desarrollar un nuevo contrato social digital. Para ello, creemos que es clave desarrollar los siguientes objetivos específicos:

  • Asistir técnicamente a los(as) constituyentes y por comisión sobre la inclusión en materia de nuevos derechos en el ciberespacio.
  • Desarrollar charlas, capacitaciones y mesas de trabajo que permitan reconocer los nuevos derechos y derechos digitales.
  • Preparar informes técnicos de las diversas actividades.
  • Elaborar una propuesta que garantice los nuevos derechos digitales en la nueva Constitución.

Primeros pasos

Durante los últimos meses, y como antecedente directo del proyecto, estructuramos el libro Carta magna Digital.

Este documento de posición, busca aportar contenido sobre los deberes y derechos de la sociedad de la información, en la tercera ola de datos abiertos, para ser introducidos en la discusión de una nueva constitución.

Está basado en el seminario “Verano de Datos Abiertos Constituyente” y las Entrevistas de “Datos Abiertos” desarrollados entre los meses de febrero y abril 2020, en el que participaron un conjunto de organizaciones, investigadores y especialistas que hoy integramos ¨Carta Magna Digital¨.

DDHH ecosistema digital

El presente documento busca ofrecer una conceptualización de los derechos digitales que permita avanzar en su consagración en el nuevo texto constitucional.

Para ello, hemos analizado los derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales y las normas internas, por medio de las cuales se han plasmado como derechos fundamentales en los Estados que han suscrito esos tratados, a través de su derecho constitucional interno.

Noticias recientes

Últimos videos

Organizaciones colaboradoras

Envíanos tus ideas o propuestas a través de nuestro formularios de contacto. Estamos atentos para sumar esfuerzos y opiniones al proyecto.

Share This