El lunes 4 de octubre, el programa Carta Magna Digital inició a la primera mesa de trabajo entre colaboradores miembros de organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia.

El encuentro contó con la participación del director del programa, Rodrigo Ramírez Pino, quien comentó la necesidad de generar estos espacios de cocreación y diálogo para la redacción de la próxima carta Magna, un desafío que debe integrar los esfuerzos de todas y todos.

La mayor interacción tecnológica, profundizada con la llegada de la pandemia, llevó la discusión de los derechos en el ecosistema digital de manera más directa hacia la ciudadanía. Por ello, cabe preguntarse si las personas están en condiciones de comprender aquellos derechos fundamentales que podrían estar siendo afectados. Es ese sentido, Ramírez Pino enfatizó que este espacio será fundamental para que “aquellas ideas, argumentos y motivaciones personales por las que han estado trabajando durante años logren confluir a través de esta y las siguientes mesas de trabajo a desarrollarse, con la meta de incidir en materia digital hacia la nueva Constitución”.

El coordinador técnico de Carta Magna Digital, Gonzalo Guzmán, agradeció la intervención del director del programa y dio a conocer los puntos a discutir en esta primera mesa de trabajo, que contó con la participación de  Catherine Muñoz, miembro de OPTIA; Michelle Bordachar de Fundación Derechos Digitales; Alejandra Moya, representante del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología ; Patricia Reyes de la Universidad de Valparaíso; Ricardo Mena, representante del Observatorio de Derecho y Gobierno Digital, y Lorena Donoso, como asesora de contenidos dentro del programa.

Entre los temas preliminares de la mesa se entregó una actualización referente al desarrollo actual del programa, tomando en consideración algunos de los objetivos específicos de Carta Magna Digital como el desarrollo de charlas y contenido, la elaboración de mesas de trabajo y la construcción de informes técnicos con contenido de incidencia hacia los Convencionales Constituyentes.

Sobre este último punto, Guzmán dio paso a Lorena Donoso quien detalló sobre el primer informe. De acuerdo a la asesora de contenido de Carta Magna Digital el documento fue desarrollado con un enfoque en los derechos humanos de la era digital y su regulación en el marco internacional, aclarando que este documento debe ser lo más comprensible posible para los Convencionales Constituyentes. Por ello se consideró la importancia de profundizar en la concepción sobre lo que se entiende en cuanto a los Derechos Humanos, sus dimensiones, características y cómo estos derechos han ido desarrollándose en las diferentes generaciones considerando siempre aspectos como la dignidad humana y principios como la solidaridad, libertad, igualdad y no discriminación.

Donoso, a través de este análisis, señaló que “estamos ante una cuarta generación de derechos humanos que estamos enfrentando con instrumentos internacionales redactados en etapas anteriores y que no se han puesto al día”. Frente a ello, la académica de la Universidad de Chile sostuvo que los Derechos Digitales deben ser comprendidos como una actualización de aquellos derechos fundamentales que se enfrentan a la realidad digital. “Sostenemos que los derechos digitales existirán como tal en la medida de ser susceptibles de ser comprendidos desde la teoría general de los derechos humanos, que tendrán coherencia y armonía […] y por tanto, debemos hacer un test de nuestros derechos constitucionales y verificar si acaso cumplen con los principios propios del derecho informático”

Una vez finalizada esta intervención, Catherine Muñoz recomendó revisar el contenido referente a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que aborda la concepción de la igualdad como un principio “antisubordinador” – entendido como aquel que no tolera cualquier discriminación estructural y va más allá de una garantía de no discriminación-, situación que debe ser considerada para profundizar más en el documento. 

Por su parte, Michelle Bordachar planteó la necesidad de tomar en cuenta tratados como la convención de derechos de los niños apuntando al tratamiento de sus datos y el consentimiento.  Esto último fue apoyado por Ricardo Mena, quien añadió la necesidad de discutir respecto del tratamiento de información en salud que se da por medio de las fichas clínica. “Es un desafío relevante en materia de salud y en materia de privacidad a la información”. Adicionalmente enfatizó en la mirada que se debe dar a los modelos de institucionalidad que vayan hacia la protección de los derechos, su regulación, avance y actualización junto a un tipo de organismo que es necesario garantice el cumplimiento de esto.

Ya finalizadas las intervenciones del grupo de colaboradores se dio paso a los últimos aspectos de esta reunión abordando los pasos a seguir en las mesas de trabajo venideras, y dejando en manifiesto que esta primera instancia de reunión logró su objetivo de fomentar un espacio de discusión positivo y con diversas perspectivas que esperan conectar de forma más concreta en los productos que Carta Magna Digital se encuentra desarrollando.

Share This